Roberto Rosario Márquez destacó que los legisladores y los partidos deben tener claro que la JCE no puede reglamentar en torno a derechos fundamentales y que hay ciertas contradicciones entre la Constitución y algunos mandatos legales como la norma que "plantea la cuota del 33 por ciento para las candidaturas de mujeres a cargos electivos y la Carta Magna que en el artículo 39 plantea la igualdad en toda circunstancia".
De su lado, el director de Idea Internacional, Daniel Zobatto, aseguró que en República Dominicana se mantiene un partido predominante y cambiante, descartando que eso sea síntoma de que avanzamos hacia un partido único, como plantean algunos estudiosos.
Al concluir el "Seminario internacional elecciones primarias en América Latina y República Dominicana, experiencias, balances y perspectivas", el presidente de la junta reconoce, no obstante los retos, los notables avances del país en materia electoral y se muestra confiado en que en el primer trimestre de este año se llenará el vacío que provoca la falta de una ley clara y moderna que regule el accionar de todos los partidos del país.
En ese sentido, reiteró que los grandes líderes y las principales entidades políticas con representación congresual han sostenido la promesa al respecto y que confía en que será honrada asegurando que como servidor público está muy comprometido con el país y que "digo lo que pienso y no puedo cambiar mi forma de pensar".
De otra parte, el presidente de la Junta Central Electoral se solidarizó con la afirmación de Daniel Zovatto en el sentido de que el país no transita hacia un sistema de partido único como han denunciado algunos.
Explicó que la República Dominicana se ha caracterizado por tener siempre un bipartidismo, con excepción de las elecciones del 1996 donde se produjo el surgimiento de tres grandes partidos.
Dijo que ahora el Partido de la Liberación Dominicana tiene el Poder Ejecutivo y mayorías congresional, municipal, entre otros, tal como ocurrió años atrás cuando las mayorías las tenían el Partido Revolucionario Dominicano o el Partido Reformista Socialcristiano, lo que no significa que sea una tendencia hacia la formación de un sistema de partido único.
A la vez agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés) por el apoyo y acompañamiento en la realización del seminario y otras iniciativas.
De su lado, el director de Idea Internacional, Daniel Zobatto, aseguró que en República Dominicana se mantiene un partido predominante y cambiante, descartando que eso sea síntoma de que avanzamos hacia un partido único, como plantean algunos estudiosos.
El también politólogo entienden que esa posición de "partido predominante y cambiante" ha sido ostentada en los últimos años de forma alterna por los partidos Revolucionario Dominicano, PRD, de la Liberación Dominicana, PLD, y Reformista. Social Cristiano, PRSC.
De igual forma, aseguró que la ley marco de los partidos lo que debe garantizar en esencia es calidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y los procesos internos destacando que la practica ha demostrado que en las más recientes jornadas internas ha sido notorio que las organizaciones políticas necesitan apoyo.
A la vez reconoció a la Junta Central Electoral por haber enterrado con su actuación la desconfianza y el temor del fraude, siendo ese un tema superado en el país.
El "Seminario internacional elecciones primarias en América Latina y República Dominicana, experiencias, balances y perspectivas" se desarrolló jueves y viernes en la capital dominicana bajo los auspicios del PNUD, la JCE e Idea Internacional, contando con magistrales ponencias y moderaciones de parte de 26 expertos nacionales y extranjeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario