martes, 19 de enero de 2016

el PRM enfrentará sin un chele en el bolsillo a tres partidos que reciben cientos de millones de la JCE -

LA VOZ DIGITAL DE BARAHONA;SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrentará con escasos recursos a las maquinarias electorales del PLD, el PRD y el PRSC que reciben el 80% de los fondos de los contribuyentes asignados por el Estado a las organizaciones políticas para que financien sus actividades.

Para este año se prevé que el PRM reciba un aporte similar o parecido al que tuvo en 2014 la Alianza Social Dominicana (ASD), que cambió de nombre, ascendente a RD$6,485,255. Mientras, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tuvieron en total RD$644,034,768: cada uno RD$214,678,256.
“Nosotros, los perremeistas tenemos que fajarnos para ganar esas elecciones como se las ganamos a Balaguer, sin nada en las manos, con Don Antonio Guzmán. Como se la ganamos para Salvador Jorge Blanco sin que don Antonio Guzmán hiciera un uso millones como el que hizo uso Leonel Fernández para elegir a Danilo Medina”. (Milagros Ortiz Bosch)
Para 2016, por tratarse de un año electoral, los fondos asignados por el Estado a los partidos deberá ser mayor (1/2 % de los ingresos nacionales), pero el PRM seguirá con la misma desventaja, en términos de financiamiento, frente a las demás organizaciones.
Tomando como referencia en 2012, último año en que se realizaron votaciones, la ASD recibió RD$8,600,308apenas un 0.6% de los RD$1,403,210,000 distribuidos por el Estado a los partidos, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE). En cambio, el PRD, el PLD y el PRSC –con excepción del último, los competidores naturales del PRM– recibieron en conjunto RD$1,122,567,999.
En 2012, año en que la competencia electoral se centró en la candidatura de Danilo Medina (quien resultó ganador) e Hipólito Mejía, el PLD y el PRD recibieron, como estructuras institucionales, al igual que el disminuido PRSC, un monto global de de RD$374,189,333. Es decir, cada uno se benefició con alrededor de 27 % de todos los recursos distribuidos por el Estado a los partidos que –salvo el caso de algunos que los distraigan– son fondos que podrían ayudar en el montaje y desarrollo de contiendas internas de las organizaciones políticas. 


Para las elecciones presidenciales anteriores, de 2012, el PLD, el PRD y el PRSC recibieron de la JCE RD$282,683,699 cada uno.
En 2010, cuando se celebraron las votaciones congresuales y municipales, los dos primeros se beneficiaron con una cifra mayor, cada uno con RD$434,195,293, debido a que el PRSC había obtenido menos del 5% de los votos válidos emitidos en 2008 y sólo le correspondieron RD$29,826,654.
A los recursos públicos formales que reciben los citados partidos del Estado, a través de la JCE, se suma el hecho de que el PLD controla todos los poderes del Estado y dirigentes de su aliado PRSC tienen a su cargo entidades que manejan presupuestos como la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Banco de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV), la Comisión Nacional Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) o la Dirección Ejecutiva del Departamento Aeroportuario.
Hasta el momento la cúpula escogida por el PRM, encabezada por el exsenador Andrés Bautista García, opera desde las oficinas del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, ubicado en la avenida Simón Bolívar, número 199, del sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.
El citado instituto, al igual que otras fundaciones con los nombres de Juan Bosch y Joaquín Balaguer a las que los políticos agenciaron asignaciones, recibe cada año RD$12 millones en el Presupuesto Nacional. 
Hay que señalar que, como organización no gubernamental (ONG), la entidad desde la que opera el PRM se encuentra asentada en el Registro Nacional de Habilitación, del Centro Nacional de Fomento y Promoción de la Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MPyD), a nombre de Alba María Cabral de Peña Gómez, léase Peggy Cabral, la viuda de Peña Gómez y una las principales dirigentes del PRD que preside Miguel Vargas Maldonado.
La ASD (que se convirtió en PRM) tiene pendiente en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una auditoría de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2012. La entidad consideró que la dirigencia de la organización de la familia Abinader dejó de observar “las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de administración de los recursos públicos relativos al Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”.
De acuerdo a la Cámara de Cuentas, la ASD manejó RD$4,399,531 sin presentar “razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos recibidos y desembolsos realizados”. Además, que usó RD$2,340,000 en préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas y documentos correspondientes; emitió cheques por RD$1,934,000 en pagos sin la documentación justificativa del desembolso y no reportó RD$125,531 a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Preocupación y optimismo
La experimentada dirigente política Ivelisse Prats Ramírez, directora académica del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez y secretaria nacional de educación del PRM, reconoce las limitaciones económicas del nuevo partido. Por esa razón, aboga por la organización de un padrón en el menor tiempo posible para realizar “una convención transparente, simplificada al máximo, porque ni tenemos dinero, ni tenemos tiempo”. 

Ivelisse Prats Ramírez
Ivelisse Prats Ramírez

Prats Ramírez entiende que el PRM podría levantar un padrón con cierta facilidad, tomando como referencia a los dirigentes o militantes que salieron del PRD, una idea en la que coincide con la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, alta dirigente de la naciente organización.
No sé, tú eres muy contable, tú eres muy contable”, dice Ortiz Bosch cuando se le plantea el tema de los recursos que deberá tener el PRM para establecer su estructura como partido y para organizar la escogencia de más de 4,000 aspirantes a cargos electivos para las elecciones del próximo año.
Sostiene que “esto es una carga moral, esto nos obliga a trabajar volviendo casi a los principios en que lo que tiene el ser humano para echar para adelante es su trabajo, esto no es una desgracia, esto es una oportunidad y yo pienso que eso más que nada es una de las características nuevas que tenemos en estos momentos que usar los perremeitas”.
La dirigente política insiste en su optimismo: “Yo lo que sé es que los seres humanos aportan. Mira yo, mírame aquí, busca quién me dio dinero para ser elegida candidata vicepresidencial, busca quién me financió para ser candidata a senadora, busca a qué compañía le marché yo por dinero, busca qué barrilito me acompañó”.
Sostiene que el PRD que llegó al país en la década de 1960 ganó las votaciones para Juan Bosch sin recursos. También, que la organización que llevó a Antonio Guzmán a la Presidencia en 1978 para sacar a Joaquín Balaguer del poder estaba en la misma situación.
- See more at: http://www.7dias.com.do/destacada/2015/01/14/i180266_prm-enfrentara-sin-chele-bolsillo-tres-partidos-que-reciben-cientos-millones-jce.html#.Vp8CrJp95kh

No hay comentarios:

Publicar un comentario