POR RAMÓN ALBURQUERQUE
Muchos ciudadanos/as ignoran, que la de República Dominicana, es definida en la Constitución vigente como un Estado Archipielágico, integrado por la parte occidental
de la isla de Santo Domingo y 150 islas menores, varios arrecifes y emersiones de bajamar, como el Banco de Montecristi, el Banco del Pañuelo, el Banco de la Plata, el Banco de la Navidad, el Banco del Caballo, el Estrecho de la Plata, el Estrecho de la Navidad, el Estrecho de la Beata, el Estrecho de Alto Velo. Tradicionalmente RD contaba de una extensión territorial de 48,442 kilómetros cuadrados; pero a ésta, ahora hay que añadirle una superficie marítima de 50,122 kilómetros cuadrados.
El autor de esta iniciativa fue el ex diputado Pelegrín Castillo. No obstante, ahora corresponde a los Gobiernos consolidar esta nueva realidad geográfica-política-administrativa. Hay que educar la población para que haga suya esta extraordinaria conquista. Informando en torno a lo que significa en términos de recursos, su valor potencial, in situs y extraíbles. Porque el mar bien estudiado, y racionalmente aprovechado, es fuente casi inagotable de recursos,principalmente en sus riquezas mineras y en su potencial energético, por su enorme gradiente térmico, que en pocos años, podría ser la principal fuente de electricidad del país, entre otros útiles aprovechamiento.
!Porque para amar una patria y defenderla hay que conocerla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario