Aunque Suiza tiene fama de ser excepcionalmente rica, 530 000 personas en el país se ven afectadas por la pobreza y más de 13 000, en riesgo de caer en ella. Una conferencia nacional para tratar de detener ese fenómeno tuvo lugar el martes en la ciudad de Bienne (cantón de Berna).
“Hasta cierto punto, la pobreza está oculta en las sombras”, advirtió Erich Fehr, alcalde de Bienne, al señalar que ese flagelo social a menudo pasa inadvertido. Añadió que con frecuencia, muchas de las personas en situación de carencia no contactan a los servicios sociales de ayuda, “a veces por falta de conocimiento, pero a veces también por vergüenza”.
El umbral de pobreza en Suiza se sitúa en 29 501 francos anuales para un hogar de una sola persona. Eso significa que 13,5% de la población residente en el país, es decir, una de cada ocho personas, está potencialmente expuesta, de acuerdo con las cifras para 2014 de la Oficina Federal de Estadísticas.Enlace externo
La pobreza se define en Suiza de acuerdo con diferentes escenarios. Por ejemplo, un hogar monoparental con dos hijos menores de 14 años sería clasificado en situación semejante con un ingreso mensual de 3 490 francos (3 905 dólares). La tasa de riesgo es de 3 933 francos.
Los sectores más expuestos son las familias monoparentales, las personas que viven solas y aquellas sin formación profesional.
Madres solas, expuestas
“Las principales estadísticas de la pobreza corresponden a las madres solas con hijos. Muy frecuentemente, se han retirado del mercado del trabajo, parcial o completamente, para cuidar a sus hijos. En caso de separación de su pareja, se encuentran en una situación difícil, sin ingresos”, señaló el profesor Jean-Pierre Tabin, de la Universidad de Salud y Trabajo Social de Lausana, Jean-Pierre Tabin.
Muchas personas, añadió, no piden apoyo social a pesar de que tenían derecho a hacerlo.
Es un “problema social significativo” que obedece en parte a la burocracia, la falta de familiaridad con el sistema, la complejidad o simplemente el temor de las personas a ser discriminadas o estigmatizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario