lunes, 12 de junio de 2017

Presidente del CMD pide cerrar hospitales y amenaza con ir a las calles sino logran acuerdo con clínicas privadas

POR Benny Rodríguez
 
DSD 0386Barahona.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, solicitó al gobierno y al Ministerio de Salud Pública el cierre de más de 20 hospitales, ubicados en distintas provincias del país.

 
Suero, consultado en exclusiva por LALUPADELSUR, previo a encabezar un encuentro médico, científico y gremial aquí, afirmó que los hospitales son un desastre, los cuales calificó como “almacenes de enfermos”.
 
Sin embargo, se queja porque, a su juicio, el gobierno no ha entendido que hay que empoderarse de la situación real de los hospitales públicos.
 
“Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que el 95% de los hospitales funcionan de malo a muy malo”, dijo el profesional de la medicina tras ser cuestionado sobre el funcionamiento de los centros asistenciales.   
 
Solicitó del gobierno sentarse seriamente a analizar el problema de salud en el país, convocar a una gran cumbre para hacer un gran pacto por la salud del pueblo dominicano como se hizo con el sector educativo.
 
Recordó que 56 hospitales comenzaron a reconstruirse, pero que no los terminan “nunca”, a su juicio, esto crea serios trastornos, no solo a los pacientes, sino al personal médico, de enfermería y administrativo.
 
Deben cerrarse
 
Afirmó que la situación sanitaria del país es tan grave que hay más de 20 hospitales que deberían ser considerados por el gobierno para su cierre hasta que éstos sean habilitados en condiciones de ofrecer verdaderos servicios médicos a la población.
 
Citó entre los hospitales que deberían cerrarse al Pedro Emilio de Marchena, de Bonao, Monseñor Noel; Doctor Antonio Yapor Heded, Nagua, María Trinidad Sánchez; general Santiago Rodríguez, de la provincia del mismo nombre, Ramón Matías Mella, de Dajabón, entre otros.
 
Sobre el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijo que debe volver evaluarlo, porque lo hizo hace algunos meses, sin volver a realizar el diagnostico, un centro del que llueven las quejas de los pacientes por la falta de atención de calidad, insumos y equipos.
 
SS excluyente
 
El líder del CMD, criticó que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social sea tan excluyente, con al menos 4 millones de usuarios que están fuera del SDSS, con un régimen de seguro subsidiado que afirma funciona con mucha precariedad.
 
Tiene una visión pesimista del sistema sanitario dominicano, que no vislumbra una salida, sobre todo, con los indicadores de salud tan elevados, como el de la mortalidad materna.
 
Sostuvo que cualquier enfermedad penetra al país y pone de rodillas a las autoridades, como el caso de las epidemias: dengue, zika, chikungunya, conjuntivitis, entre otras.
 
A las calles
 
Suero, dijo que esperan una respuesta de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), sobre los reclamos que hacen los galenos que trabajan en esos centros.
 
Dijo esperar que la ANDECLIP le ofrezca una respuesta al CMD, pero que de no hacerlo el Colegio Médico Dominicano se verá precisado a tomar otro tipo de acciones para lograr sus reivindicaciones en el negocio de salud privada.
 
De no atenderse las demandas por las clínicas y hospitales privados se lanzaran a un plan de lucha que incluyen: marchas, piquetes y vigilias “para que los grandes empresarios de la salud cumplan con el personal médico que trabaja en esos centros”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario