Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, denunció que en el vecino país de Haití se realiza una especies de “tours” para que las haitianas embarazadas vengan a parir a los hospitales del territorio dominicanos.
Entre los atractivos que les ofrecen están la buena calidad de las atenciones sanitarias en República Dominicana y que, además, les salen sin ningún costo, pudiendo incluso poder permanecer residiendo en el país.
“Ese mecanismo, mafia o carteles que se dedican a eso, les cobra entre cinco a diez mil pesos a las mujeres para ser transportadas a un hospital en la República Dominicana”, relató Rodríguez.
Precisó que a esas extranjeras les sale más económico parir en el país que lo que les cuesta hacerlo en Haití, ya que en los hospitales dominicanos ese servicio es gratuito.
Citó que en los hospitales ubicados en provincias como Independencia, Dajabón y Pedernales, ocurren más nacimientos de haitianos que de dominicanos.
Estimó que de seis meses a la fecha hay un incremento de parturientas haitianas.
“No es posible que en los diferentes retenes y controles que existen en la zona sur del país, que eso se pueda dar sin que haya una complicidad, eso es obvio”, expresó.
Rodríguez Monegro contó que en determinado momento en un hospital de Santiago, que no especificó, llegaron diez mujeres embarazadas de manera simultánea, “y que eso pasará desapercibido”.
Sostuvo que hubo un transporte que llevó a esas mujeres desde la frontera hasta ese centro de salud, que no tenía capacidad para atender a diez extranjeras que estaban en labor de parto en el momento que llegaron al centro.
PNUD sugiere encuentro binacional
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, recomendó realizar un diálogo binacional para que las autoridades busquen una solución al problema que representa la cantidad de nacionales haitianas que llegan a parir a República Dominicana.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, dijo que “con mucho diálogo” ambos gobiernos pueden presentar soluciones definitivas al problema, entre las que sugirió desarrollar “un programa de cooperación en materia de salud a nivel fronterizo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario