Santo Domingo.- En los últimos tres meses 32 oficiales han oficiales superiores expulsados de las filas militares, por alegados vínculos con organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de activos, pero ninguno de estos han sido sometidos a la justicia.
Recientemente el Poder Ejecutivo canceló los nombramientos de dos coroneles de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) porque estarían vinculados a una organización de narcotraficantes que opera entre Colombia, Venezuela y la República Dominicana, pero no fueron sometidos a la justicia.
Los expulsados son el coronel Rubén Darío Jiménez Riveras y el teniente coronel Freddy Pérez Quiñones, ambos prestaban servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) donde supuestamente se involucraron en actividades del narcotráfico.
Los oficiales fueron investigados por una junta de generales que determinó recomendar al Ministerio de Defensa el retiro forzoso del coronel Jiménez Rivera y la cancelación sin disfrute de sueldo del teniente coronel Pérez Quiñones, por cometer faltas graves en el desempeño de sus funciones.
Según el informe de la junta investigadora, el oficial Pérez Quiñones y un teniente de la misma institución, identificado como José Ernesto Rosario Valdez, coordinaban, a través de contactos en los aeropuertos, la entrada y salida de aeronaves cargada de drogas.
El documento refiere que la organización criminal a la que estaban vinculados los militares, contrataban pilotos y alquilaban aviones para trasegar grandes alijos de cocaína desde Suramérica hacia Honduras, teniendo como destino final la República Dominicana.
La pesquisa arrojo que el teniente coronel Pérez Quiñones mantenía comunicación telefónica con los dominicanos y supuesto narcotraficantes Gabriel Antonio Hernández Peña, (alias Camaro), Joaquín Núñez Díaz (alias Suzuki), Rafael Santos Peralta (alias Mechita), Ramón Antonio Sánchez Guzmán (alias El Gallo), así como con los colombianos Alejandro Romero, Romero, Cristofer Moisés y Erwin Montesino Peña, todos señalado por las autoridades como integrante de organizaciones criminales que operan entre Venezuela y Colombia.
Mientras que al coronel Rubén Darío Jiménez Rivera, además de su vínculos con el teniente coronel Pérez Quiñones, la junta de oficiales asegura en su informe que el militar dio facilidades a dos narcotraficantes para introducir una maleta conteniendo cocaína en un contenedor de la aerolíneas XL Airways France, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Los oficiales fueron cancelados por violar el numeral 3, del artículo 173, de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, según refiere en oficio de Poder Ejecutivo.
El teniente José Ernesto Rosario Valdez también fue cancelado el pasado año por el Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario