Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte,
aseguró que muchos dirigentes políticos no tienen el más mínimo interés de que se apruebe la Ley de Partidos, por lo que advirtió que de no certificar dicha ordenanza las próximas elecciones serán una frustración.
“Algunos dirigentes de los partidos políticos del país no tienen ningún interés en aprobar la Ley de Partidos Políticos y la de Procesos Electorales, porque manipulan y no quieren aprobar algo que la sociedad está esperando y uno se pregunta en el fondo ¿dónde están los cambios, dónde están los intelectuales, por qué no se produce un cambio radical y nos quitamos la venda de los ojos?”, expresó.
Castro Marte criticó la dilación de la clase política para hacer realidad ese reclamo de la sociedad.
“Nuestro país, nuestra nación necesita urgentemente esas leyes. No podemos cerrar nuestros ojos, porque ya muy pronto hay elecciones y si no se aprueban esas leyes, nuestras elecciones serán una frustración y un proceso muy dañado. Necesitamos urgente sapiencia, corazón y voluntad”, manifestó.
El obispo consideró que las leyes de Partidos Políticos y de Procesos Electorales contribuirán al desarrollo democrático del colectivo de las organizaciones partidarias.
“Hemos logrado mucho, porque no debemos ser pesimistas ni engañarnos, la República Dominicana ha crecido mucho en el proceso democrático, pero hay que fortalecer los temas más frágiles de nuestro actual sistema electoral, entre ellos la falta de control sobre las donaciones privadas a los partidos políticos, campañas y candidatos. No podemos seguir como si fuera un mercado cualquiera sin ningún tipo de control”, enfatizó.
El prelado refirió que es una preocupación de muchos intelectuales, de la sociedad civil y de los empresarios, la pérdida de la ideología de los partidos políticos.
En ese sentido sostuvo que las entidades políticas han perdido el horizonte de su pensamiento, por lo que “hay que fortalecer la ideología y darle conciencia porque un partido sin ideología es simplemente una caja vacía donde no hay don de mando, se pierde la visión y el compromiso”.
Tribunal
El obispo Castro Marte abogó por el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral, ya que de él dependerá la modernización de las estructuras de los partidos políticos.
“El rol que le corresponde al Tribunal Superior Electoral es el fortalecimiento de una democracia pulcra donde la justicia sea razón de ser, pero nunca sea un concepto mercantil de la acción política de los partidos”, señaló.
“Este es un país de gente buena que espera de nosotros una Ley de Partidos Políticos, una estructura legal limpia, un Congreso lleno de personas sabias y entendida”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario