Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández advirtió que siempre que hay violación a la Constitución de la República “vienen dictaduras” en los países donde se comentan esas infracciones. “La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo”, expresó. Agregó que por eso es tan severo y consistente en que la Constitución hay que respetarla.
“La dictadura de Trujillo (Rafael Leonidas) empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 por cuatro años, hasta el 1928; cuando llega el 28 sus partidarios le dicen, presidente vamos a ampliar eso por dos años más, y lo amplía por dos años más hasta el 1930; cuando llegan al 30 dicen, presidente, modifique eso y vamos cuatro años más, intentó hacerlo y llega Trujillo que ganó con el apoyo de Rafael Estrella Ureña; 31 años de gobierno despótico”, refirió.
Reiteró su criterio de que el tema de las primarias simultáneas con el padrón universal no debería siquiera discutirse porque ya hay una sentencia al respecto. “No es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones al interior de nuestra organización, es que a nosotros nos quedan grandes tareas por delante y yo tengo la absoluta convicción de que unidos, unidos, como una familia, como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernante en el 2020 porque hay una labor que ha realizado que nadie puede desconocer”, dijo.
“Se equivocan los dirigentes políticos que solamente piensan en ellos, los dirigentes políticos que creen que ellos son el centro de atención política, los pueblos solo valoran aquellos que sacrifican por el bienestar colectivo de la sociedad”, expresó.
“Ninguna ley puede obligar los partidos hacer primarias el mismo día”
Fernández habló el pasado sábado en un encuentro con el “Colectivo LF” que le apoya en las redes sociales. El encuentro se realizó en la oficina política del expresidente y fue organizado por el dirigente y miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, así como Franklin Rodríguez, secretario nacional de la juventud del PLD y Domingo Jiménez, secretario de asuntos laborales.
En ese escenario, Fernández reiteró su criterio de que el tema de las primarias simultáneas con el padrón universal no debería siquiera discutirse porque ya hay una sentencia al respecto. “No es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones al interior de nuestra organización, es que a nosotros nos quedan grandes tareas por delante y yo tengo la absoluta convicción de que unidos, unidos, como una familia, como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernante en el 2020 porque hay una labor que ha realizado que nadie puede desconocer”, dijo.
Expresó que por eso expresa lo que piensa con respeto pero que no puede “ocultar lo que pienso”. Agregó que “ninguna ley puede decir que todos los partido político tienen que escoger a todos sus candidatos el mismo día porque viola el derecho de asociación”.
“La Constitución de la República establece entre otras consideraciones el límite al ejercicio del poder político, así como no existen derechos absolutos, no existe el poder absoluto, el poder tiene sus reglas, el poder tiene sus determinaciones y sus límites y eso está trazado en la Constitución”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario