Un nuevo escándalo por corrupción envuelve a los jerarcas del chavismo. En esta oportunidad se trata del actual gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien habría ocultado fondos ilícitos en Suiza y Andorra.
Un reportaje del diario El País señala que informes de la Banca Privada d’Andorra (BPA) revelaron que al menos desde 2009 Lacava contaba con fondos en dicha institución financiera, y que en ese mismo año intentó mover los “honorarios” que supuestamente cobró por “servicios de intermediación por la construcción de una refinería de petróleo”. También señala que hasta hasta 2009 Lacava percibió ingresos por “permutas de bonos con una casa bolsa”.
Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.
El informe del banco señala que Lacava buscaba usar su cuenta en Andorra como puente para transferir a Suiza.
Según el BPA, la firma que abonó el dinero a Lacava por su supuesta intermediación para levantar una refinería, coincide con el nombre de una empresa radicada en Carabobo, International Procurement Services.
¿Quién es Rafael Lacava?
Lacava es actualmente el excéntrico gobernador de Carabobo, uno de los estados más importantes de Venezuela por su gran parque industrial, hoy en ruinas gracias al socialismo.
Antes de postularse como gobernador, Lacava fue alcalde del municipio Puerto Cabello. Sin embargo, no concluyó su gestión por una supuesta condición de salud por la que se mudó a Barcelona (España).
El ahora gobernador de Carabobo también fungió como parlamentario y embajador de Venezuela en Italia.
Pero Lacava no practica lo que predica: mientras se ha llenado la boca hablando de ideales “socialistas”, con el pasar de los años sus bolsillos se han enriquecido.
En 2015 el diario español El Mundo le dedicó a Lacava y a su familia unas líneas tituladas “La lujosa vida de los cachorros del chavismo en Barcelona”. Allí, el medio destacó que el entonces alcalde tenía inscrito a sus cuatro hijos en el St. Peter’s School, una escuela de élite y de las más caras de la nación europea.
El mismo diario también señaló que Lacava y su familia visitaban con fecuencia Cadaqués, Andorra, navegaban en yate por Ibiza y se escapaban de vez en cuando a Estados Unidos para visitar Nueva York y Disney World.
PDVSA: una “lavadora”
El caso de Venezuela, el chavismo y los fondos ilícitos en Andorra, “pica y se extiende”, pues Lacava es solo uno de los tantos funcionarios que decidieron ocultar dinero en Europa.
A principios de febrero también se conoció que tres directivos de la estatal petrolera venezolana PDVSA movieron 60 millones de dólares en Andorra.
Los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas; Eudomario Carruyo, responsable de la filial de PDVSA Deltaven, y Francisco Jiménez, canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de cuentas en Andorra.
Junto a ellos, la BPA también acogió fondos de otros ejecutivos de PDVSA, como la exdelegada en España y Portugal Julia van Den Brule y la exsupervisora de la petrolera en Caracas Íngrid Sánchez González.
Así mismo, exministros, testaferros y funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales; dinero que al parecer fue depositado en la BPA.
Entre los implicados también están los exviceministros de Energía de Venezuela Javier Alvarado y Nervis Villalobos; además Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y otros directivos de la industria petrolera venezolana.
Cabe destacar que el informe emitido por el FinCen (Unidad Antiblanqueo de Estados Unidos) en 2015 informó que la Banca Privada D’Andorra facilitó transferencias por valor de USD $4.200 millones relacionadas con blanqueo de capital venezolano, con varios métodos para mover fondos, incluidos contratos falsos, préstamos caracterizados erróneamente, sobre y subfacturación y otros esquemas.
En el documento se establece que la estatal Petróleos de Venezuela está inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de USD $2.000 millones a través de la BPA. La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario