Resumen.
En la evidente realidad, los muertos del bombardeo y los heridos no están, nadie lo ha presentado ni los agresores ni los agredidos.
¿Por qué? No aparecen y la respuesta es sencilla, porque los muertos y los heridos están en los sentimientos generados por lo que nosotros hemos denominado una ¨opinión pública eclipsada¨.
Palabras Clave.
Hoy en se puede decir con clara precisión que lo sucedido con el bombardeo a Siria el pasado viernes 13 de abril, fue tan sólo un golpe mediático de posverdad.
Summary.
In the evident reality, the dead of the bombing and the wounded are not present, neither the aggressors nor the assaulted. Why? They do not appear and the answer is simple, because the dead and wounded are in the feelings generated by what we have called a “public opinion eclipsed”.
Keywords.
Today it can be said with clear precision that what happened with the bombing of Syria last Friday, April 13, was just a media hit of post-truth.
La Conjura de la ¨Posverdad.
Ya pasada algunas horas, que permiten poder analizar con un poco de frialdad el incidente internacional del pasado viernes en la noche (para los que vivimos de este lado del mundo). Ahora ya podemos afirmar que lo que sucedió fue un simple Bombardeo Mediático.
Hoy en se puede decir con clara precisión que lo sucedido fue tan sólo un golpe mediático de posverdad. Y muchos se preguntaran y que es ¿la posverdad?. Pues la posverdad es “las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público”. Es por ello que también desde este ámbito de la conceptualización filosófica al definimos como la ¨mentira emotiva¨.
Y para ver que si es acertado el análisis sobre lo sucedido entre Siria y los EEUU, solo bastaría preguntarnos donde están los muertos, nadie lo ha presentado, ninguno de los dos países ha mostrado nada. Por lo que los misiles sólo han aparecido en el mundo mediático de la posverdad.
Donde están los heridos. No los hay, sólo aparecen heridos de ¨fotos viejas¨ del conflicto bélico mismo que ya lleva casi una década, son ¨fotos recicladas¨, fotos revividas ante el altar de la mentira emotiva del mundo de la posverdad.
En la evidente realidad, los muertos del bombardeo y los heridos no están, nadie lo ha presentado ni los agresores ni los agredidos. ¿Por qué? No aparecen y la respuesta es sencilla, porque los muertos y los heridos están en los sentimientos generados por lo que nosotros hemos denominado una ¨opinión pública eclipsada¨1.
Y es que para que se de este tipo de opinión pública, tiene que haber detrás todo un mundo mediático, publicitario y propagandístico que servirá de justificador de esa posverdad, lo que invertirán lo imposible e indecible para hacer aparentar que esas falsedades parezcan realidades.
La plantean tan cercano a la mentira que el sujeto consumidor siempre la pensara y la procesara como verdades, como objetividades mediáticas, siendo éstas en el fondo, una eclipsación creada y construida desde la percepción mediática.
Lo que sí queda evidenciado, es que la posverdad es un delito emocional que provoca el imperio mediático del planeta, sobre los consumidores de la opinión pública eclipsada, y en el que la mayoría de los casos los usuarios mediáticos no pueden defenderse y mucho menos ser defendidos, ya que no hay un tribunal donde podamos hacer un sometimiento formal, por ello, sólo nos queda la apelación a la capacidad de poder discernir, que es lo que realmente como ciudadano del mundo asumo de lo que me dicen los medios que está pasando en el clip planetario. ¿Quién pierde la guerra?, pero antes de contestar, hay que pensar cuál de las dos guerras, la real o la mediática.
No sé quien, pero lo que sí se puede evidenciar, es que la tesis que sostenemos, de que las Redes Sociales son el 5 poder del Estado, es ya innegable, así lo confirma este ¨Bombardeo de Mentira¨ del pasado viernes, o si se quiere la ¨Escaramuza militar¨ de posverdad mediática.
2 Eclipsar: Disminuir o anular los méritos y cualidades de una persona, concepto o una cosa. Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.
El autor, Comunicólogo y filósofo, profesor-investigador de la Escuela de Comunicación UASD
No hay comentarios:
Publicar un comentario