- Por JUAN FRANCISCO MOJICA
- Fecha: 20 abril, 2018
Desde la Cooperativa de los Maestros Coopnama hay una campaña millonaria para limpiar la mala imagen que tienen sus autoridades por los abusivos préstamos que le hacen a los socios y a los maestros los cuales le ha permitido administrar grandes recursos y a la vez repartirlos para manipular los delegados e imponer la reelección de su administrador Valentin Medrano y del actual Consejo de Dirección en beneficio de algunos grupos políticos.
No es cierto que hay sectores que tratan de destruir la Cooperativa de los Maestros, todo lo contrario, quienes denuncian las irregularidades tratan de salvarla de los sectores políticos que desde hace tiempo se están chupando sus ganancias y desangrandola.
He dicho y sigo diciendo que en la administración de Valentin Medrano no solo hay la intención de adueñarse de este instrumento de los maestros sino también de convertirlo en un negocio que boronee a los maestros y beneficie la nómina de los políticos.
Afortunadamente el señor Leonardo Antonio Suero, miembro del Idecoop, en una instancia que elevo contra Coopnama, obligó a la Cooperativa a través del TSA a que tiene que informar al ciudadano de acuerdo a la ley 200-04 como institución publica autónoma del Estado y no negarse como ONG privada como lo venía haciendo.
También denunció que en la cooperativa hay una mafia que practica el clientelismo para manipular a los socios, que le ha asignado un salario a los consejeros que eran honorificos y que se hacen transferencias de fondos desde Coopnama a fundaciones privadas.
Otra denuncia es la que hemos recibido de varios estudiantes que reciben becas de la cooperativa que estudian en diferentes universidades públicas y privadas. Resulta que Coopnama tiene 2,133 becados que son hijos e hijas de maestros y socios, y a quienes se les paga la mensualidad de cada semestre o cuatrimestre y cuyo monto depende de la tarifa de la universidad pero en total gasta $ 111 millones según los informes económicos de Coopnama.
Cuentan estos estudiantes que con el pago de la mensualidad no han tenido problemas pero si con el pago de $ 1,500, $ 3,000 y $ 4,000 que se le da mensual a cada estudiante para el pasaje porque a pesar de que Coopnama se comprometió a entregar esta ayuda todos los meses del año, solo las reciben 8 o 9 meses.
Imagínense que se entregue un promedio de $ 3,000 para cada becado y que Coopnama deje de pagar tres meses a cada estudiante en un año. Si lo sumamos serían $ 9 mil al año. Pero si esto se repite con los 2,133 becados, estamos hablando de mas de $ 19 millones.
Alguien debe investigar esa denuncia pues es parte del festín que hay allí con los recursos de los maestros y de los socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario