SANTO DOMINGO. – La Psicóloga Clínica, Angelina Sosa Lovera, dijo que en la República Dominicana se han mantenido las tasas de suicidio entre 5 y 6.5% en los últimos años, ya que, aunque salgan a la luz pública diversos casos de manera frecuente y socialmente se percibe un aumento significativo, las estadísticas y la objetividad que realizan los expertos, indican lo contrario.
Entrevistada por el periodista Raúl Hernández en el programa “Ciudad Capital” que se transmite los sábados a las 8 PM por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y YouTube, Sosa Lovera, manifestó que el suicidio no se debe minorizar y que las familias deben estar atentos a las señales de los niños o adolescentes ante actitudes que evidencian una posible depresión, además de que no se debe subestimar o dejar pasar desapercibidos pronunciamientos como, ya no quiero vivir, mi vida no tiene sentido, para que vivir, todo estaría mejor si estoy muerto y así sucesivamente.
La experta, señaló que el encargado de reportar los casos estadísticos de suicidios en el país, es el Ministerio de Salud Pública y que este copila los registros e informaciones a través de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ya que esas son las fuentes oficiales de indagación. También indicó que existen muchos sucesos que no son registrados.
Asimismo, Angelina Sosa Lovera, expresó que cuando una persona decide terminar con su vida, no es por un solo hecho, sino por la acumulación de factores y de eventos que han estado afectando al individuo en un tiempo considerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario