Santo Domingo. – Cientos de personas quedaron varadas por el paro de transporte en las diferentes rutas de carros y autobuses del sector público que realizó la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), dirigida por Juan Hubieres,
que midió fuerzas con el Gobierno para detener el transporte en el Gran Santo Domingo, mientras eran acuartelados cientos de efectivos militares.
Los transportistas hicieron un cese de sus labores y llamaban activamente al paro tanto en Santo Domingo como a nivel nacional para presionar al Gobierno a la rebaja del precio de los combustibles. Mientras, cientos de policías y militares con armas largas, bombas lacrimógenas y pistolas eléctricas en mano vigilando las paradas. Además, el Gobierno dispuso el uso de vehículos del Estado para transportar sin pagar a los ciudadanos junto a los buses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, una organización sindical ligada a Fenatrano, calificó el paro como de contundencia ciudadana y exitoso, y por otro lado las autoridades indicaron que fue un fracaso total.
“El transporte de pasajeros fue paralizado en más de un 90% en el Distrito Nacional, la paralización de las actividades comerciales en un 70%, son fiel testimonio del apoyo del pueblo a esta primera jornada”, dijo Socorro Monegro.
Sin embargo, las personas que se desplazan en las calles manifestaron que el congestionamiento automovilístico disminuyó con la ausencia de los carros conchos.
Por otra parte, Juan Hubieres advirtió que continuará su lucha por la disminución de los derivados de petróleo sin importar lo que pase.
“Seguiremos aumentando la conciencia del pueblo, de llevarles los números que entiendan que, si un barril de petróleo costaba en 2004 o en 2008 144 dólares el barril y el dólar estaba en un lado a 60 por uno y después a 40 por uno, ¿por qué hoy si cuesta 54 o 60 pesos, los combustibles tienen que estar más caros que nunca?”, señaló Hubieres.
En el sector de Pintura próximo a la Prolongación 27 de Febrero, equipos élite Swat, policías y militares se mantenían resguardando la zona para evitar disturbios, así como una retro pala que según informó el coronel Francisco Aquino, subdirector regional de la uniformada en Santo Domingo Oeste, el equipo se utilizaría en caso de obstrucción del tránsito con objetos o vehículos.
En las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Lope de Vega, Tiradentes, Máximo Gómez, 27 de Febrero y Ortega y Gasset, las patrullas se mantenían en vigilancia ante cualquier desorden público.
245 unidades para reforzar el transporte
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, reveló a elCaribe que hoy y mañana la institución estará ofreciendo servicios de transporte de manera gratuita para contrarrestar con cualquier inconveniente en el tránsito. Catalogó de fracasado y de “acciones políticas”, el paro del transporte que “solo hace daño a la población”. “Nosotros como institución evaluamos la situación y pusimos a disposición de la población unas 245 unidades nuestras”, precisó Mojica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario