viernes, 4 de enero de 2019

Presidente Danilo Medina entrega más de 3,045 títulos de propiedad en la Línea Noroeste

Santo Domingo. – El presidente Danilo Medina entregó ayer 3 mil cuarenta y cinco títulos de parcelas y solares a más de 2 mil 500 familias de las provincias Dajabón, Montecristi y Valverde.
La amplia agenda de entrega de títulos ejecutada por el mandatario beneficiará más de 10 mil 188 personas residentes en las referidas provincias.

El jefe de Estado inició la jornada de entrega a las 9:00 de la mañana, en Dajabón, donde entregó 1,075 certificados de títulos a residentes en las comunidades El Capacito, El Pino, La Ceniza, Inaje, Los Inagitos, Marizán y Sabana Gurabo.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que se trata de un sueño largamente atesorado que parecía imposible hacer realidad.
“Sin embargo, el Gobierno ha unificado el esfuerzo del IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), para que se cristalice el anhelo de todos los presentes”.
Precisó que los terrenos titulados en este municipio fronterizo cuentan con una superficie superior a los 3.6 millones de metros cuadrados y están sembrados de yuca y gandul.
Disponen, además, de una ganadería intensiva que genera 780 mil litros de leche por año.
“A partir de ahora escribiremos una nueva historia en este asentamiento, que impactará positivamente en toda la provincia”.
Más títulos en Montecristi
A las 11:30 de la mañana, Danilo Medina se trasladó hacia el municipio Montecristi, donde se otorgaron 865 certificados a los habitantes de los distritos municipales de Jobo Corcovado y Judea Nueva, así como de los municipios Castañuelas y San Fernando de Montecristi.
Productores montecristenses recibieron hoy 865 certificados de títulos definitivos de propiedad de manos del presidente Danilo Medina.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Titulación, beneficia a más de 700 familias, es decir más de 2,800 personas, quienes disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada.
El proceso realizado por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tuvo una duración de apenas cuatro meses.
Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, explicó que con los títulos entregados hoy se democratizan las oportunidades para estas familias de Montecristi, que antes no tenían derechos de propiedad ni acceso al crédito formal.
Consideró que, con esta entrega, se garantiza “la preservación de la propiedad de los dominios en la zona fronteriza, piedra angular para la construcción de esa revolución social que deseamos: tener un país de propietarios”.
Finalmente, a las 4:00 de la tarde, en Valverde, se entregaron 1,105 certificados de títulos a familias residentes en los distritos municipales de Ámina, Guatapanal y Jinamagao, del municipio Mao.
El acto de entrega de títulos definitivos de propiedad se realizó en la comunidad de Ámina, donde 949 familias recibieron 1,105 certificados que les acreditan como dueños legítimos de sus parcelas y solares de sus viviendas.
Una nota de la Presidencia indica que la entrega de estos títulos impacta positivamente a más de 4,400 personas que a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva.
Como parte de los beneficios, también podrán acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal, tener la seguridad jurídica de la tenencia de sus tierras y aumentar el valor de sus propiedades.
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia indicó que las entregas de ayer en tres provincias diferentes constituyen un hecho sin precedentes, aumentando a 200 mil la cantidad de dominicanos beneficiados en los últimos seis años.
Se trató de una promesa cumplida
Con los 3,045 títulos definitivos entregados ayer a productores de las provincias Dajabón, Montecristi y Valverde, el Noroeste se convierte en una región de propietarios, en cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en su programa de gobierno de trabajar con la gente y para la gente, colocándolas en el centro de las políticas públicas. El Gobierno había prometido que en diciembre estarían listos los certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario