SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ángel Rondón, principal acusado en el caso Odebrecht, era camarero cuando empezó a trabajar de manera asalariada y 25 años después se convirtió en accionista de un banco comercial y propietario de la más moderna finca porcina del país.
Rondón se prepara para comenzar este próximo lunes los argumentos de su defensa.
A sus 69 años, la hoja de vida de Ángel Rondón refleja una historia de superación profesional y de un vertiginoso crecimiento económico.
De trabajar en la agricultura con su padre desde los 5 años, camarero a los 10, colmadero a los 12 y mensajero a los 20 años, Rondón se encargó de la finca familiar cuando su padre falleció en 1973.
Estudió contabilidad, puso un negocio de importación, continuó en la agropecuaria y para 1985 creó un banco comercial.
Para algunos ciudadanos, el crecimiento económico genera dudas.
Fue justamente en 1985 cuando Rondón comenzó a hacer negocios con el gobierno. En esa época fungía como mediados de extranjeras para la construcción de obras y ya para 2001 se había ganado 17 millones de dólares como honorarios.
A Odebrecht llegó ese mismo año a través del entonces embajador brasileño en el país.
Fue así que Rondón se convirtió en representante comercial de Odebrecht y ganó por honorarios más de los 92 millones de dólares.
Según las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense y la fiscalía de Brasil, esos 92 millones de dólares no eran honorarios, sino coimas para funcionarios dominicanos a fin de conseguir contratos con el gobierno.
Para el economista Antonio Ciriaco, las probabilidades en el país para un cambio de nivel social y económico como el que vivió Rondón es de sólo un 5 por ciento, a menos que se tengan padrinos o relaciones políticas.
El Ministerio Público acusa a Rondón de distribuir los 92 millones de dólares en soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros tipos penales.
De esta acusación Ángel Rondón comenzará a defenderse a partir de este lunes a las 9 de la mañana cuando continuará la audiencia preliminar del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario