Opinión.- Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de FUNGLODE, se exponen tres ventajas y siete desventajas del voto preferencial. Dicho trabajo fue elaborado por los expertos José Luis Beltré, Natanael Disla y Pamela de la Rosa, consta de 45 páginas; y se encuentra en la web con el dicen los citados investigadores que las tres ventajas del voto preferencial son: 1- Libertad al elector para escoger directamente al candidato de su preferencia. 2- Mayor participación del electorado. 3- Mejora la relación entre el votante y el candidato.
Las sietes desventajas son: 1- Incrementa las luchas internas en los partidos. 2- Aumenta el costo de las campañas políticas. 3- Promueve el clientelismo. 4- Afecta el derecho de competir en igualdad. 5- Incentiva el individualismo en detrimento de la autoridad de la dirección partidaria. 6- Aviva el transfuguismo. 7- Reduce el nivel de representación de los partidos minoritarios y permite el arrastre a favor de los senadores. Además hace muy complejo el sistema de votación y cómputo de los votos principalmente a nivel municipal.
Esta complejidad llevo a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral y a la Organización de Estados Americanos; a realizar un seminario 9 de nov. del 2018 en el cual participaron 51 delegados internacionales, en representación de 29 órganos electorales de 22 países del continente.
Dos de los especialistas que asistieron al mismo, hablaron para el Listín Diario y expresaron lo siguiente:
Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, explicó que el voto preferencial se estableció en Colombia en 2003, buscando mayor democratización en la las elecciones; pero desde su implementación se han presentado muchas complicaciones principalmente en el Senado, porque son cien curules y la boleta de votación tiene que ser muy grande y difícil de entender para los electores.
Galindo reveló que actualmente en Colombia cursa un proyecto de reforma política, que busca eliminar el voto preferente y disminuir el gasto de la financiación en las campañas políticas. Además el voto preferencial incentiva la lucha interna entre los candidatos del mismo partido.
Mientras que Alejandro Tulio, ex Director General Electoral de Argentina, en 2001 y 2016; dijo que el voto preferencial tiene más desventajas que ventajas, porque aumentan las dificultades para elegir a un candidato y hace más costosa las campañas. Indico que en teoría el voto preferencial es más democrático porque permite al ciudadano elegir libremente; pero en la práctica se distorsionan algunos elementos que no tienen que ver con la representación.
En República Dominicana, mediante la Ley 157-13 se estableció el voto preferencial y para las elecciones del 2020, se aplicará también en lo municipal; todavía no hemos votado, y ya hay voces pidiendo que se posponga para el 2024 la entrada en vigencia del voto preferencial en lo referente a los municipios.
Vamos a ver en qué termina eso.
Por Alcadio Valdez
No hay comentarios:
Publicar un comentario