SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuesto Internos (DGII), presentó la Carta de Compromiso al Ciudadano, la cual Magín Díaz, director general de la institución dijo que la misma procura promover la calidad del servicio y facilitar al contribuyente el cumplimiento voluntario.
La actividad se efectuó este martes 24 de abril, en la sede de la DGII, donde Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) definió la Carta Compromiso al Ciudadano como un instrumento muy importante para la transparencia, para la participación ciudadana, para el control ciudadano y para la simplificación de trámites.
El documento, auspiciado y supervisado por el MAP, contiene información de carácter general y legal, como la normativa reguladora de cada uno de sus servicios, relación de los servicios, derechos y deberes de los ciudadanos y las formas de comunicación y participación ciudadana.
También, los compromisos que asume la DGII para ofrecer unos servicios de calidad, los compromisos de mejora, las formas de acceso a los servicios atendiendo a la diversidad e igualdad de género y los sistemas normalizados de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.
Entre esos servicios se encuentran Acta de Incorporación al Servicio Nacional del Contribuyente (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas, Acta de Modificación de Datos Básicos al RNC de Personas Físicas y Jurídicas, asignación de secuencia de números de comprobantes fiscales y certificaciones tributarias vía web con firma digital.
También, certificación de calificación para vivienda de bajo costo, transferencia de inmuebles, acuerdo de pago por cobro, exención del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para entidades religiosas, embajadas y organismos internacionales, y cambio de correo electrónico para acceder a la oficina virtual.
Además, Las formas de presentación de quejas y sugerencias, y las medidas correctivas cuando el servicio no se ha prestado adecuadamente, para terminar con los datos relativos a la institución, sus direcciones, teléfonos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario