SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La educación superior en el país se mantiene estancada y con malos resultados, según reveló un estudio presentado por una universidad local.
El estudio “Educación Superior Dominicana, Tendencias y Desafíos”, realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, muestra en su contenido algunas variables que comparadas con países de la región, muestran estancamiento en los niveles de los universitarios dominicanos.
Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en el caso de esa academia el bajo nivel de los universitarios, se debe a que en su mayoría estos provienen de familias de escasos recursos y llegan con déficit de formación desde los centros donde completaron la educación media.
Sin embargo, la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, aseguró que la realidad es otra. Aunque coincide en que hay deficiencia en los universitarios que arrastran desde su formación en el nivel inicial, indicó que el país ha avanzado.
El informe también destaca la poca inversión anual que hace el Estado en la educación superior. Muestra que el gobierno invierte menos de 500 dólares anuales por estudiantes, que comparado con otros países queda muy por debajo.
El estudio que presentó el Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) titulado “Educación Superior Dominicana: tendencias y desafíos”, elaborado por Fernando Ferrán, investigador y director del Centro, aborda el contexto que se presenta en la relación de promoción recíproca entre profesores, investigadores y estudiantes, buscando que sea estable.
El informe arroja una serie de deficiencias en el sistema de educación superior dominicana (universitario) en el país, con base en información estadística relativa a sus principales variables de desempeño, así como de vacíos o limitantes por asumir- en orden a redefinir, tanto su razón de ser, como sus principales desafíos contemporáneos.
El análisis en el marco del Seminario Internacional de Educación Superior sobre la Investigación y la Evaluación Educativa en América Latina y el Caribe, en el Siglo XXI relata algunos de los siguientes puntos :
Modelo en transición: El SESD está en transición: del elitismo intelectual a un bien público Ese proceso depende del paradigma postindustrial y del poscapitalista de acuerdo al cual el uso intensivo de la fuerza habría de ser reemplazado por el uso intensivo de conocimiento (Bell 1976; Drucker 1993). En ese contexto, la alternativa hipotética es la siguiente: rebasar la era industrial o, como advierte Toffler (1984) aunque en otro contexto, seguir siendo una academia únicamente profesionalizante donde solo salen mal o escasamente preparados estudiantes para la era industrial.
Recursos financieros. Ese vertiginoso y notable aumento de los indicadores formales del sistema viene sustentado por un gasto/inversión promedio de 4% anual del PIB una vez pasa de RD$19,528 en 2013, a RD$24,314 en 2017. A una tasa de RD$50/US$1, la inversión por estudiante en el país es de poco menos de US$500, en contraste con el promedio de la región OCDE de US$16,400, y en particular Chile (US$8,500), México (US$9,500) y Corea del Sur (US$9,700).
Profesores. Testigos de excepción del proceso de generación-enseñanza-aprendizaje, se reportan 20,291 profesores De ese total del claustro profesoral, el 10% está contratado a tiempo completo, un 3.94% posee doctorado y solo un 3.1% (618) de ellos desarrollan actividades de investigación. (Op.cit., 9)
Posicionamiento internacional. En ese horizonte de cosas, ninguna institución de educación superior dominicana aparece en las posiciones cimeras de los rankings internacionales. Peor aún; en el índice internacional de universidades contemporáneas aparecen menos de 50 instituciones de educación superior iberoamericanas -ninguna de ellas dominicana- entre las 1000 mejores del mundo de acuerdo a tres de las principales clasificadoras de mayor relevancia en el ambiente académico internacional (Op.cit., Tabla 1).
Al certero diagnóstico hasta aquí presentado, conviene añadir algunas variables inseparables de cualquier sistema de enseñanza. Por ejemplo,
Evaluación. Valdría la pena indagar si el sistema de pruebas y de exámenes regulares que evalúan el aprendizaje en la ESD logra algo más que cercenar, en el altar unidimensional de la mera objetividad, la imaginación, la creatividad y la capacidad singular de cada estudiante para resolver problemas (Giroux 2008).7 ¿UNA PRUEBA DE EXAMEN DETERMINA EL NIVEL DE CAPACIDAD DE UN ESTUDIANTE?
Investigación. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realiza una labor encomiable incentivando los trabajos de pesquisa en centros especializados y de educación superior. Durante los últimos 14 años (2005-2018), ha asignado a labores de investigación en centros de educación superior -privados y estatales- un promedio anual de RD$211
Lo agujeros negros de la Educación Superior Dominicana, la ESD
Desenfoque. Es improbable que la población beneficiaria de la ESD mejore por el mero hecho de que se le quiera proporcionar más y mejor información. El sujeto humano no necesita más datos e información -para eso está Mr. Google a distancia de un “clic” para procurarle más datos e información que la que puede proporcionarle cualquier centro de educación
Carencia. Por vía de consecuencia, lo que el sujeto requiere hoy día es lo que no recibe ni está preparado para exigir en un medio ambiente formativo como el dominicano; a saber, capacidad de análisis y de razonamiento conducente al entendimiento de las cosas y de los procesos como son. Desprovisto de criterio o entendimiento propio, lo que se conoce como bombardeo mediático y de las redes sociales uniforman cada día más deseos y aspiraciones, apreciaciones, sentimientos, opiniones e ideas de sujetos tipificados y fácilmente “hackeables” en el país y desde el ciberespacio. Esa es la razón debido a la cual el progreso y la modernización terminan ofuscando al mismo tiempo el entendimiento y la libre decisión de cada uno de cada uno de los que suman las grandes mayorías.
En poco tiempo, las universidades y demás instituciones de ESD ni siquiera serán capaces de vender la ilusión y muchos menos la esperanza de aproximar exitosamente al estudiantado al próximo mercado laboral en algo que no sean puestos de baja calificaciones que seguirán expulsando del suelo patrio a los mejores y más arrojados exponentes del futuro.
- Las instituciones de educación superior dominicana dependen de y están determinadas por asuntos más administrativos y financieros que académicos y, por ende, el efectivo desentendimiento y desarticulación entre sus tradicionales funciones de docencia, investigación y servicio comunitario;13
- El verificable desinterés de todo un sector empresarial que ni siquiera invierte en la mejoría de sus recursos humanos y en investigaciones tecnológicas llamadas a contribuir en la renovación de sus respectivos negocios en términos de competitividad y de calidad.
Retos.
Profesorado: Concebir e implementar un régimen de ESD centrado en y operando alrededor de un cuerpo docente provisto de las más altas calificaciones posibles y contratado a tiempo completo. Como profesores, servirán de pedagogos y maestros del estudiante singular y de los estudiantes en general; y por añadidura, aquellos de entre ellos que además sean investigadores, están convocados a promover e idealmente a generar nuevos conocimientos de valor a nivel nacional e internacional.
Enseñanza: Enseñar al estudiantado del SESD a entender y analizar de manera objetiva y lógica lo que estudian y en lo que se adiestran. Los estudiantes podrán así deducir, concluir y juzgar con propiedad lo que saben y hacen. Al mismo tiempo, darán un paso de superación por medio del cual, de ser sujetos meramente receptores, cheques en blanco, vasijas vacías, adquirirán la capacidad -intermedia- de comprender los fenómenos que estudia y con los que interactúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario