Brasil. – Un juez federal de Brasil retiró este miércoles parte de las acusaciones en el proceso en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es acusado de corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita por supuestamente haber favorecido los negocios de Odebrecht en Angola.
En esta causa el ex jefe de Estado y líder del socialista Partido de los Trabajadores (PT) es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, a cambio de las supuestas presiones que hizo para favorecer a la gigantesca compañía con créditos de entidades públicas que facilitaran la adjudicación de contratos en Angola.
Los créditos para financiar obras públicas en Angola ejecutadas por Odebrecht fueron concedidos por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora y ahijada política de Lula.
El expresidente, que purga desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), ya fue condenado en primera instancia en otra causa por corrupción y enfrenta otros seis procesos en su mayoría por supuestas corruptelas.
En el proceso sobre el supuesto favorecimiento de los negocios de Odebrecht en Angola, Lula era acusado, junto con uno de sus sobrinos, Taiguara Rodrigues dos Santos, y otros dos reos de asociación para delinquir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario