El sindicato asegura MINERD violentó puntos acordados
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), fijó este viernes su posición en torno a los resultados de la primera fase del concurso de oposición docente 2019, mediante el cual postularon más de 50 mil licenciados en Educación.
El concurso para la selección e ingreso a la carrera docente, así como los ascensos en la carrera es una conquista histórica de la (ADP) y el magisterio, que obedece a dos criterios básicos; primero: seleccionar a los docentes de mayor competencia, con el fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y segundo: procura erradicar la politiquería de los partidos gobernantes en la designación del personal docente.
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El Ministerio de Educación, desde hace un tiempo ha puesto resistencia a la realización de concurso, por ese motivo desde hace poco más de tres años no se realizaban, a pesar de que el Estatuto Docente establece que deben realizarse dos veces al año, en junio, para cubrir las plazas del inicio del año escolar en el mes de agosto, y en diciembre, para la plazas que se presentan en enero de cada año.
En estos años de ausencia de concursos el MINERD designó mediante contratos politiqueros a miles de licenciados y decenas de bachilleres como profesores en todo el territorio nacional.
Esta dirección de la ADP demandó la inmediata realización de concurso y el cese de los contratos. En marzo, el MINERD accedió a nuestra petición de convocar a todos los profesionales de la educación a un concurso de oposición.
Con la evaluación de los primeros postulantes a directores descubrimos que se aplicaban unas pruebas importadas, estandarizadas y que nada tienen en común con educación, con la docencia y mucho menos con pedagogía, lo que a todas luces es violatorio, incluso a la misma orden departamental que lo convoca.
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Mediante un comunicado de prensa de la dirección de la ADP señala que desde el principio “jugaron al fracaso porque prefieren seguir contratando”.
La primera etapa no tiene calificación asignada para el docente que postula para ingreso a la docencia, sino que son pruebas que miden si está apto para ir a la prueba de conocimientos y la entrevista, pero si cuenta con unos puntajes internos que determinan quien pasa y quien no pasa a segunda prueba.
Las pruebas fueron inconsistentes, comparadas con anteriores, veamos:
Concurso 2015, se registraron 49,728, se validaron 40,774 y se presentaron 40,884.
En esta versión, el 100% de los convocados fue de 40,884, de los que se presentaron 36,884, más del 90 % y 3,958 se ausentaron, es decir, un 9.7%. De estos más de 40mil postulantes, 20,996 fueron promovidos equivalente a un 59% y reprobaron 15,888, para un 41%.
En tanto que en el concurso 2019, se registraron 54,438 de los que se validaron 50,400, El 100% de los que se presentaron fue de 49,762, de este número aprobaron 11,855, es decir, 24.45% mientras que reprobaron 37,711, equivalentes a un 75.55%. En esta etapa se ausentaron 4,038. Estos resultados evidencian la inconsistencia con anteriores concursos.
Esta diferencia abismal se debe a dos factores básicos, primero: a la aplicación de pruebas totalmente ajenas a la formación docente y que responde a otro entorno cultural y social, y segundo, que el MINERD, inconsultamente cambió el puntaje acordado, incrementándole 9.4 puntos sobre lo que se había pautado.
Las pruebas de habilidades cognitivas debían ser aprobadas con un mínimo de 12 puntos de 50 y la prueba de competencias, con 64 de 100. El MINERD, sin consulta previa, convirtió los 100 puntos en un valor de 5 puntos y aplico un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos en 9.4% puntos, por esta razón cerca de un 38% paso la prueba de habilidades cognitivas y la de competencias, apenas un 21%.
Esto representa no solo una injusticia contra los postulantes, sino, una violación a lo acordado, por lo que nuestro sindicato reclama lo siguiente: primero; que se reasignen los puntajes tal y como fueron acordados anteriormente, y segundo: realizar una auditoría al proceso de esta primera etapa del concurso, a la mayor brevedad, para lo cual la ADP ya dispone de técnicos especializados que nos representaran en esta experticia.
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