martes, 20 de agosto de 2019

Sancionarán médicos que no evitaron hacinamiento en hospital; CMD rechaza amonestaciones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública sancionará a los médicos del Hospital Arturo Grullón en Santiago, diciendo que al no dar de alta a tiempo en un día feriado a los pacientes, en parte provocaron el hacinamiento de niños.
Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales.
El presidente del Colegio Médico rechazó las amonestaciones que intentarán imponer, señalando que el centro opera con múltiples precariedades.

El hacinamiento en el Arturo Grullón obedece a un modelo de salud “colapsado”, a juicio del doctor Wilson Roa, quien señaló que los médicos van a los hospitales a dar servicios de salud en las condiciones que le proporciona el Estado.
Manifestó que con estas acciones las autoridades de Salud Pública intentan desvincularse del problema.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, admitió que hay deficiencias en el centro de salud.
La situación se complica por la cantidad de niños que llegan desde otras provincias con síntomas febriles sospechosos de dengue, según el director del Servicio Nacional de Salud.
Salud Pública informó a Noticias SIN que dos factores jugaron un papel en el congestionamiento de las salas:
Por un lado la falta de dar de alta a tiempo en un día feriado a pacientes que ya estaban estables y por otra parte la cantidad de referimientos de otras provincias que fue superior al promedio.
Usualmente esos referimientos, según el Ministerio, rondan entre seis o siete y en esta ocasión recibieron 17 pacientes.
El presidente del Colegio Médico Dominicano advirtió que el gremio defenderá a los médicos del Hospital infantil Arturo Grullón, si el gobierno le impone sanciones, aunque no definió bajo que método de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario