Santo Domingo. – El economista José Rijo Presbot reveló que, al cerrar el presente mes, el Gobierno se habrá endeudado RD$243,000 por minuto sin necesidad de que se apruebe el presupuesto complementario que actualmente se discute en el Congreso Nacional.
También ha señalado que ese presupuesto complementario busca lograr autorización para nuevas operaciones de crédito público, sin necesidad de remitir al Congreso los acuerdos de préstamos firmados para su aprobación o rechazo.
Precisó que con el presupuesto complementario se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público mediante la colocación de bonos y/o crédito bancario en el sistema financiero por un monto de hasta RD$22,644 millones, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional, lo cual es violatorio a la Constitución.
Recordó que el objetivo del proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado de 2019 es reducir los ingresos, aumentar los gastos, el déficit y las fuentes financieras. Expresó que el presupuesto complementario viola no solo la Constitución, sino la Ley Orgánica de Presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario