SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá este jueves una acción de amparo de extrema urgencia, interpuesto por el Partido Alianza por la Democracia, mediante el cual solicita dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que aprobó en la víspera el protocolo del voto automatizado.
Carlos Sánchez, secretario general de la APD, sostuvo que al aprobar este proceso de votación, la JCE faltó a su palabra cuando dijo el pasado mes de octubre que el voto automatizado solo será implementado en las próximas elecciones municipales del 2020, si hay consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos.
Cabe destacar que la organización política Fuerza del Pueblo, intervino de manera voluntaria en la acción de amparo interpuesta por la APD.
Aprobación del voto automatizado
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el pasado jueves 28 de noviembre que para las elecciones municipales se use el voto automatizado y que se cuente manualmente en los colegios electorales.
Además se decidió la utilización de hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al cien por ciento, para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votar con el uso de boletas electorales impresas.
La decisión indica la implementara el sistema de voto automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.
Para complementar los criterios establecidos en el Protocolo sobre Conteo Manual y Voto Automatizado, se dispone que la transmisión de los resultados del Voto Automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y
que los mismo sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos 10s colegios electorales del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario