Santo Domingo. La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expresó su rechazo al proyecto de ley de agua de la República Dominicana aprobado recientemente por el Senado de la República, porque entiende se autoriza la privatización de la comercialización y uso del agua.
“El Defensor del Pueblo está más que asombrado, al observar que el Senado aprobó un proyecto que privatiza el agua, por lo visto no leyó el proyecto de ley, eso es insólito, inconcebible e inhumano”, consideró.
Martínez Guante planteó que ese proyecto es violatorio de la Constitución Dominicana, que consagra como un derecho fundamental el derecho al agua, porque es vital para la vida humana, animal y vegetal.
Sostuvo que de convertir ese proyecto en ley, la clase pobre morirá sedienta, porque a veces no tiene ni con que comprar un camión de agua.
Enfatizó que el agua es un servicio que se debe brindar atendiendo a los principios de accesibilidad, calidad, y razonabilidad, tal como dispone la Constitución.
Advirtió que el país no puede estarse vendiendo por pedazos.
El proyecto de ley, que regula el sector agua en la República Dominicana, fue aprobado por el Senado en junio, con modificaciones, por lo que pasará a la Cámara de Diputados.
El Defensor del Pueblo hace objeciones a varias disposiciones del proyecto de ley, entre ellos los que conciernen al ámbito de aplicación, los prestadores de servicios del recurso hidríco, el otorgamiento de los permisos, entre otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario