Barahona. – Transparencia, pilar principal con que ha iniciado su gestión el Lic. Mictor Fernández, alcalde del municipio Barahona, dando muestra de éste en la primera y más importante acción que ha realizado con apenas cien días en el ayuntamiento, la contratación de una nueva compañía para la recolección, transporte y depósito de desechos sólidos, proceso que realizó bajo todos requerimientos establecidos por la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.
El proceso inició el 14 de mayo
del 2020, con la rescisión del contrato de la compañía Aseos Municipales a
través del acto no. 01-2020. El 18 de mayo se procedió a solicitar al Consejo
de Regidores la autorización para procedimiento de urgencia y así contratar una
nueva compañía, misma que fue aprobada en resolución 04-2020 del 20 de mayo, por
la sala capitular.
El 26 de mayo, dirigió una
solicitud de apertura de licitación de urgencia a la Dra. Yokasta Guzmán,
directora general de compras y contrataciones públicas, quién inmediatamente,
como establece el procedimiento de urgencia, dio paso a la solicitud y convocó
a una reunión virtual al alcalde y al comité de compras del cabildo, para dar
el asesoramiento de lugar.
``La reunión con la Dra. Guzmán
dio formal inicio al proceso, ya que recibimos todas las orientaciones y el
acompañamiento del equipo de esa dirección, encabezado por ella, quién nos
felicitó por ser el primer alcalde que acude a esa dirección y cumple con lo
establecido en la ley´´, explicó el alcalde Fernández.
Una vez celebrada la reunión se
procedió a la publicación de la convocatoria el 28 de mayo en el periódico Hoy,
en su versión impresa, y del 10 al 12 de junio se publicó en el portal de
compras y contrataciones. Cerrado el
plazo de la publicación, se fijaron las fechas del 23 de junio para recibir las
propuestas de los concursantes y el 24 para abrir los sobres depositados, todo
ello realizado en el salón de la sala capitular y en presencia del Dr. Ramón
Henrique Féliz, notario autorizado del municipio de Barahona.
Después de revisadas las
propuestas por el comité de compras, se eligió la empresa que reunió todos los
requisitos plasmados en el pliego de condiciones elaborado por el ayuntamiento,
el paso siguiente fue la
redacción del contrato con la empresa ganadora, fue sometido al Consejo de
Regidores el 20 de julio y aprobado a unanimidad.
``Con la
aprobación de este contrato con la compañía Servicios Díaz Ortíz EIRL, queda
finalizado el proceso, mismo que duró unos sesenta y un días, cumpliendo cada
paso. Cualquier ciudadano que necesite
información adicional, la pueden solicitar a
la oficina de libre acceso a la información del ayuntamiento´´, puntualizó
el Lic. Mictor Fernández.
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