Esa euforia del general al presentar el informe, evidencia que, para la institucionalidad, la vida de 12.656 personas asesinadas durante el año 2019 solo es eso, cifras. No se entiende la mezquindad de la medición.
Entre el año 2019 y 2020, la reducción de homicidios solo fue del 5.4%; mientras los funcionarios públicos se ufanaban con anuncios demagógicos, más de 12.018 familias lloraron la muerte violenta de sus seres queridos, pero para las instituciones estatales la población es simplemente una estadística.
PUEDE LEER
Cabe resaltar que esta leve reducción tiene una explicación clara: la firma del Acuerdo Final de Paz y el decreto de cuarentena por el Covid-19 que paralizó el país.
VIOLENCIA EN BOGOTÁ
Dos hechos marcaron la dinámica de violencia en Bogotá. Uno fue la masacre ocurrida el 28 de julio en el barrio Yomasa de la localidad de Usme, en la cual, un sujeto armado asesinó a tres personas. La otra situación fue, sin lugar a dudas, la masacre del 9 de septiembre y 10S en Bogotá y Soacha que dejaron 14 personas muertas, la mayoría de ellas jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario