Violentas protestas se registraron ayer en Navarrete, provincia de Santiago, en medio de un paro de 24 horas en contra del alza de los precios de los combustibles, productos básicos, así como por arreglo de calles, carreteras, construcción de aceras, contenes y mejoría del suministro de agua potable.
Manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron las calles con escombros en algunos sectores del municipio.
La localidad de Navarrete fue ocupada por tropas policiales y militares, quienes se posicionaron en zonas estratégicas para prevenir desordenes.
Sandro López, portavoz del grupo de organizaciones populares que convocó a la jornada, dijo que decidieron protestar por la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, que a su juicio hace cinco meses se comprometieron a resolver los problemas más perentorios.
Aunque el municipio fue ocupado por tropas mixtas de la Policía y el Ejército Dominicano, no hay reportes de enfrentamientos.
Los negocios cerraron sus puertas y el transporte público se paralizó por algunas horas. Convocaron a la protesta el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y los movimientos 14 de Junio y el FPR 24 de Abril.
Suspenden paro
Mientras en Navarrete el llamado a paro se cumplió, el Falpo suspendió las protestas que tenía programadas para ayer en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y el disistrito municipal Santiago Oeste, en Santiago, en reclamo de similares reivindicaciones.
En Santiago Oeste, los organizadores de las protestas se reunieron con las principales autoridades de la provincia encabezadas por la gobernadora Rosa Santos, el comandante de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Ernesto Rodríguez García y otros funcionarios. Los falpistas acordaron dar un compás de espera de un mes para que las autoridades cumplan con lo prometido y tomen acciones en favor de la zona.
En Cienfuegos, el Ingenio y otros sectores de Santiago Oeste, muchas personas aducen que están peores de cuando la zona estaba bajo la jurisdicción de la autoridad del municipio de Santiago. Se quejan del cúmulo de basura, aguas negras, deterioro de sus calles y dicen que la división territorial de Cienfuegos, en vez de beneficiarlos los ha perjudicado.
Asimismo, personas consultadas manifestaron que Cienfuegos y el Ingenio fueron llevados a Distrito Municipal por un grupo de “politiqueros”, que ahora no dan la cara al pueblo ante las múltiples necesidades que padecen y que la Junta Distrital de allí, no tiene capacidad de resolver.
MUNICIPAL
Quejas.
Asimismo, personas consultadas manifestaron que Cienfuegos y el Ingenio fueron llevados a distrito municipal por un grupo de “politiqueros”, que ahora no dan la cara al pueblo ante las múltiples necesidades que padecen y que la Junta Distrital de allí, no tiene capacidad de resolver.
División.
Para conseguir la división se conformó un movimiento que reclamó los distritos municipales.
Vía │Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario