Santo Domingo, RD.- La estructura criminal que ejecutó el millonario fraude en la Lotería Nacional, según el Ministerio Público planificó cada paso de forma tan minuciosa que incluso lograr la designación política de Luis Dicent al frente de esa entidad formaba parte de la maniobra.
A mediados de junio del 2020, mientras el país se concentraba en la pandemia; un entramado criminal se gestaba para estafar a la Lotería Nacional con más de 500 millones de pesos a expensas de esa designación política, según el Ministerio Público.
El expediente acusatorio de la operación 13 revela que dos meses después, con designación de Luis Dicent, al frente de la lotería la estructura comenzó a consolidarse.
Dicent habría facilitado el acceso a la Lotería del coimputado William Lizandro Rosario Ortiz, su socio y expresidente de FENABANCA; nombrando incluso al hijo de este, otro de los implicados, en el departamento de contabilidad.
Así cada uno de los 11 acusados cumplía su rol. El expediente señala que se escogieron de manera estratégica, analizando sus perfiles y destrezas.
La rutina que montaron para el sorteo del primero de mayo en que salió ganador el bolo 13, fue ensayada un mes antes. La estructura apostó más de 140 mil pesos al número tanto en bancas locales como en el extranjero para el millonario tumbe, indica el expediente.
Precisamente uno de los imputados que hasta el momento continúa prófugo, Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, habría viajado a Estados Unidos a cobrar el dinero de las estafa en bancas dominicanas ubicadas en ese país.
El Ministerio Público además especifica en la acusación que para lograr el fraude a la Lotería Nacional se pagaron sobornos en efectivo, de los cuales se han recuperado cerca de tres millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario