SANTO DOMINGO.- Junta Central Electoral (JCE) estableció la reserva del 20% de candidaturas en cada nivel de elección para los comicios del 2024, con el objetivo de promover la participación de diversos sectores de la sociedad en el ámbito político y garantizar una representación más equitativa.

La JCE ha señalado que esta medida debe ser acogida y respetada por los partidos políticos, los cuales podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 33-18.

FECHA LIMITE PARA ESTABLECER RESERVAS

Se ha fijado el 2 de junio como fecha límite para la definición interna de las reservas por parte de los partidos reconocidos. Estos deberán presentar por escrito dichas reservas ante la JCE, a más tardar el 17 de junio, quince días antes del inicio de la precampaña electoral.

La resolución 12-2023 detalla la distribución de las reservas de candidaturas por nivel de elección, proporcionando el porcentaje correspondiente a cada uno de ellos.

Asimismo, hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los límites a la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas.

La JCE destaca que las organizaciones políticas tienen el derecho de pactar alianzas y formar coaliciones, disponiendo de una cantidad determinada de posiciones electivas que les permitan concertar acuerdos y presentar candidaturas comunes.

El organismo indicó que, con excepción al nivel presidencial, en las elecciones venideras se disputaran 2,749 puestos electivos (32 senadores, 190 diputados, 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales), de esa cantidad, los partidos podrán hacer reserva de un máximo de 550 candidaturas a conveniencia de su organización política, incluyendo los puestos cedidos a sus dirigentes o por acuerdos, alianzas, o fusiones con otras entidades políticas.

La resolución fue firmada en la Sesión Administrativa Ordinaria de fecha 8 de mayo, por los miembros del pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo (presidente), Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua, Sonne Beltré Ramírez, Samir Rafael Chami Isa y Dolores Altagracia Fernández, esta última tuvo un voto disidente.