Santo Domingo.- Las clínicas privadas de Santo Domingo, Santiago y Barahona no dan abasto a la cantidad de pacientes,
la mayoría menores de edad que requieren camas por la alta incidencia de dengue. Un solo pediatra tenía en diferentes clínicas 16 menores ingresados con el virus y signos de alarma.Asimismo, ha consternado al país la muerte de dos hijos de médicos que estaban internos por la enfermedad viral respiratoria. Al respecto la dirección regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano advierte que el dengue es una epidemia real y que el país esta en un estado de emergencia.
Las víctimas son una niña de 13 años y uno de 8.
Situación
Es desconocida la data de los hospitales de la red pública, datos relevantes de centros como el Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, Marcelino Velez Santana, Boca Chica, Ciudad Juan Bosch, Boca Chica, Juan Pablo Pina, Arturo Grullón, pero en las clínicas privadas la gente va de un centro ahora en búsqueda de camas para ingresar sus pacientes menores.
Reportes
Hay en clínicas de Santo Domingo entre 10 y 15 pacientes afectados de dengue. Médicos que reciben siempre muchos niños afectados como el doctor Clemente Terrero tenían ayer 16 menores encamados.
Es una emergencia
Con respecto al tema, Juan Pablo Lagos, presidente de la regional Distrito Nacional del Colegio Médico, dijo que el país está siendo impactado por una real epidemia de dengue.
“Esta situación es altamente preocupante a nivel nacional la cual ha llevado a nuestra nación a un estado de emergencia, dijo el gremialista.
Miles de hogares son afectados por este virus, en decenas de estos hogares ha llegado el dolor y el luto, deploró.
En esta última semana hemos visto morir por dengue niños que estaban sanos antes de enfermarse por esta patología.
Estado de emergencia
El dengue mantiene al país en un estado de emergencia sanitaria, aunque indica el doctor Lagos que el Gobierno no ha querido reconocer que es una real epidemia y el país se encuentra en un estado de semi shock.
Abarrotados
Las emergencias de casi todos los hospitales públicos pediátricos del país se encuentran abarrotadas de niños enfermos. Una madre con un bebé de un mes de nacido y con neumonía buscaba desesperada una cama de hospital, en todos los centros públicos de Santo Domingo le dijeron que no había disponibilidad.
Los médicos comienzan a agotarse y las autoridades trata este gran problema tímidamente. Consideran que el presidente Luis Abinader no esta bien informado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario