Un alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hezbolá con base en el Líbano entró en vigor el miércoles por la mañana, poniendo fin a los combates que,
según los líderes estadounidenses y franceses, podrían crear un camino hacia otra tregua en la Franja de Gaza.A medida que entraba en vigor el alto el fuego, había oleadas de automóviles que se dirigían hacia el sur del Líbano, donde meses de combates intensificados y órdenes de evacuación israelíes obligaron a la gente a huir de sus hogares.
El ejército israelí advirtió a la gente que se mantuviera alejada de las aldeas donde previamente había ordenado evacuaciones.
Estados Unidos, junto con Francia, jugó un papel clave en la negociación del acuerdo, que el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó el martes por la noche.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el alto el fuego como “un paso crucial… para poner fin a la violencia” en Oriente Medio. Dijo que Irán y sus aliados, Hezbolá en el Líbano y los militantes de Hamás en Gaza, “han pagado un alto precio” en más de un año de lucha contra las fuerzas israelíes.
Dijo que el acuerdo entre Israel y Hezbolá “está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Pero Biden advirtió: “Permítanme ser claro, si Hezbolá o cualquier otro país rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la legítima defensa de acuerdo con el derecho internacional, al igual que cualquier país que se enfrenta a un grupo terrorista comprometido con la destrucción de ese país”.
El líder saliente de Estados Unidos, a menos de dos meses de concluir su mandato de cuatro años, dijo que ahora que Hezbolá ha aceptado poner fin a sus ataques contra Israel, “Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes [que tiene retenidos en Gaza], incluidos ciudadanos estadounidenses”.
“En los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo para que Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros logren un alto el fuego en Gaza”, dijo Biden.
La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 44.235 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamás, mientras que el Ministerio de Salud dice que más de la mitad son mujeres y niños.
Hamás y Hezbolá han sido designados como grupos terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países
No hay comentarios:
Publicar un comentario