POR, Benny Rodríguez
Barahona.- Los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Educación para que los estudiantes asistan a clases este martes 10 de enero, luego de las vacaciones del período de Navidad, podría verse afectado en el municipio Santa Cruz de Barahona, con el llamado hecho a los maestros por la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a no iniciar la docencia como se ha establecido oficialmente.
El llamado lo formuló el presidente municipal de la ADP, Miguel Ángel Féliz, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde en horario de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM.
Al menos dos mil profesores han sido convocados para que no inicien la docencia a partir de este martes hasta tanto no comiencen a resolver la problemática que afecta al sistema educativo en este municipio, lo que afecta a más de 30 mil estudiantes de esta comunidad.
Féliz, dijo que el paro se debe a la irresponsabilidad del ministro de Educación Andrés Navarro, de no atender las necesidades que le han planteado mediante un documento desde hace cuatro años y que, por lo tanto, provocaron que no se llevaran a cabo paros en los centros educativos.
Entre las demandas de los docentes figuran construcción y terminación en distintas escuelas, una nueva escuela en Palmarito para resolver el problema que presenta la escuela Santo Domingo Savio, construir la verja perimetral de la escuela de la comunidad de La Guázara, entre otros reclamos.
Acusó al ministro Navarro de no preocuparse en resolver los problemas que aquejan al sistema educativo aquí, que no son más de 5 ó 6, poniendo entre dicho las más de 11 mil hizo el Minerd, fruto de los 8 encuentros regionales realizados en todo el país.
Criticó que se hayan gastado más de 8 millones de pesos en los encuentros regionales del ministro Navarro con la cúpula de ADP en igual número de demarcaciones, mientras los problemas continúan como el primer día.
Señaló que por gestiones que se hicieron se logró que se concediera en calidad de préstamo las instalaciones del campus II de la UASD Centro Barahona a los fines de descongestionar el liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal.
Sin embargo, Féliz dijo que no se observa nada concreto en ese sentido, mientras cerca de 2 mil estudiantes siguen apiñados y comiendo en el suelo los alimentos e igual situación existe en la escuela Clarens Hamilton y la que está en la parte alta del sector alto Velo.
“Solo hemos recibido promesas, técnicos y comisiones que vienen y evalúan, pero no hay acciones que concreta, por lo que hemos orientado a los maestros a no presentarse a dar clases hasta tanto no se busque una solución a esos problemas”, dijo el dirigente magisterial de este municipio.
Coincide con Navarro
Asimismo, dijo coincidir con el ministro Navarro, en el sentido de la importancia de aprovechar desde el primer día de clases, a los fines de que los alumnos, incluso los profesores, vuelvan a retomar el hábito.
Sin embargo, Miguel Ángel Féliz, dijo que una cosa es la postura del ministro de Educación y otra es la realidad concreta que tienen los distintos centros educativos de la región que les impide aunque quieran comenzar el año escolar.
Afirmó que el paro que inicia este martes, cuando el Minerd ha hecho la convocatoria oficial para volver a las aulas, luego del feriado de Navidad, es por tiempo indefinido hasta tanto haya solución a sus reclamos, “si quiere que comience a cancelar profesores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario