Si se toma en cuenta el tamaño y la complexión física de ambos el “pleito” no debió darse, hasta en la gallera los gallos deben ser parejos en el peso para poder pelear, pero lo cierto es que David logró derribar a Goliat frente a todos los pronósticos.
Quienes han estudiando el tema, como Malcolm Gladwell, quien escribió el libro: David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes”, establece que el pastor no miró el tamaño, sino que concentró en su oponente, le miró fijamente, para no perderlo de vista, de paso sacarlo de concentración, colocó la piedra en la honda y la lanzó a la cabeza del gigante Goliat.
Cuenta la historia que le derribó y le dejó a merced del filo de su propia espada, la de Goliat, que quedó en las manos del diestro tirador, pues manifiesta el autor que de que “esa clase de enfrentamientos desiguales, cuando se tiene todo en contra, genera grandeza y belleza”.
Bolívar Cuevas, no le teme al tamaño del gigante Goliat (Miguel Ángel Féliz), y su poder en la ADP, porque él reúne el coraje de David, asegurando estar en la capacidad de llevarlo a la “lona” en las elecciones del gremio, pautadas para el 10 del próximo octubre “porque los gigantes no son como pensamos”.
Le haré recobrar la memoria
Miguel Ángel Féliz, se mofa de sus contrarios cuando afirma haber perdido la cuenta por las veces que ha salido vencedor en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pero podría estar llegando a su fin su reinado.
Un verdadero gladiador, curtido en las luchas sociales amenaza su poder en el sindicato, en un combate parecido al de David y Goliat, ya que Bolívar Cuevas (Nandy), conocedor del manejo gremial, así como en cómo conseguir el punto débil de su oponente, está más que seguro será el vencedor cuando logre derribar a Miguel y quitarle el invicto de su victoria número 12 que busca el veterano gremialista, proveniente de las filas del reformismo.
Para lograr la victoria, Cuevas apela a un elemento fundamental y que parece ha dado resultado a su oponente: devolver la dignidad al magisterio haciendo que la sociedad no vea al profesor o la profesora como “vagos”, pues cree que por cualquier “quítame esa paja” debe paralizarse la docencia.
“Pienso realmente que esto debe cambiar. No es conveniente tengamos un presidente reelecto, reelecto, muchas veces buscando el beneficio individual, no colectivo”, expuso el joven, pero veterano en los predios gremiales y sociales.
Qué ofrece
Cuevas, no pierde de vista y hasta cierto punto está consciente de la fortaleza de Miguel, apoyado por el oficialismo, anteriormente por los que hoy están en la oposición y concurren divididos a las votaciones de la ADP.
Conoce que su fortaleza es fundamentada en la percepción de la sociedad de que “los profesores de Barahona son vagos”, pues como hombre de lucha sabe la importancia de las reivindicaciones para su sector, “pero no como libertinaje”.
Afirmó que será un defensor del magisterio local, regional y nacional en su reclamo de mejor condición de vida para el decente y su familia, por ejemplo evitar se materialice la propuesta que busca llevar a 65 años para un profesor o profesora jubilarse.
Además, precisó que otra de su lucha es la de seguir profundizando la lucha para que el profesorado gane un salario real, nivel social, de bienestar y educacional, se mejore el almuerzo escolar, hayan cocinas y comedores en las escuelas, entre otros reclamos a favor del magisterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario