SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD), Marina Hilario, ofrece detalles sobre Orden Departamental 33-2019. Precisa que la misma procura de manera puntual:
1-Tratar de superar los niveles de desigualdad entre niños y niñas, lo cual contribuye a fomentar la violencia.
2-Recortar las brechas que sufren las niñas, niños y adolescentes en materia de tecnología, ciencias y matemáticas, conforme los diferentes estudios y estadísticas levantadas en el país en los últimos años.
3-Con la Orden el MINERD da cumplimiento a lo establecido en diferentes normas y manera puntual a lo planteado por nuestra Constitución en los artículos 39 y 63, los cuales tocan temas relativos a la educación no excluyente, de conformidad con la estrategia nacional de desarrollo.
4-Fomentar en el curriculum educativo los temas que contribuyan con un proceso de formación y aprendizaje, sustentado en valores, de respeto, honestidad, equidad y reconocimiento de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.
5-Con la Orden se procura elevar la calidad y el pleno desarrollo del sistema educativo y cumplir con un rezago pendiente en la educación pre-universitaria desde décadas.
6-Con esta Orden Departamental se hace justicia con la deuda pendiente con las mujeres en materia de igualdad y equidad, procurando que estas sean valoradas al mismo nivel que los hombres en cuanto a derechos y oportunidades.
7-Todo esto se formula en consonancia con la primera recomendación del foro socioeducativo, que es el órgano observador externo de la implementación del 4% del PIB en la educación dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario