SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública ha autorizado el uso de tres medicamentos para tratar a los pacientes con Covid-19, se trata de la hidroxicloroquina, el fosfato de cloroquina, el tocilizumab y antivirales, medicaciones que asegura tener en existencia.
“El ministerio emite en el día de hoy una resolución mediante la cual pone en vigencia tratamientos alternativos para el Covid-19, según las últimas recomendaciones internacionales para el manejo intradomiciliario“, anunció Rafael Sánchez Cárdenas en rueda de prensa.
Estos medicamentos, que son originalmente para tratar el lupus, la malaria y diversos tipos de artritis, están disponibles en el país según asegura el ministro al decir que se tiene bastante inventario de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina.
“Tenemos disponible esos medicamentos alternativos en el país, hasta ahora suficiente y estamos recibiendo donaciones de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina”, dijo Sánchez Cárdenas.
Una de ellas proviene del Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” que hoy anunció que estaba donando 10,000 unidades de fosfato de cloroquina.
Hace tres días este medicamento fue aprobado para “uso de emergencia” por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
En cuanto al tocilizumab, que desde hace días se usaba de forma experimental en pacientes en fase cuatro de la enfermedad con complicaciones pulmonares, “el ministerio tiene disponibilidad desde hace tiempo”.
Este medicamento de alto costo está siendo puesto a disposición de 14 hospitales del país para que pacientes de bajos recursos puedan acceder a él y ser tratados, informó el funcionario.
Hasta el momento el medicamento, según las divulgaciones oficiales, había sido administrado por vía endovenosa a pacientes como el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y Josecito Hazim, además de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario