Uno de los principales desafíos que enfrentan las autoridades del sistema educativo dominicano es la violencia que se registra en las escuelas, sobre todo en las ubicadas en las zonas urbanas,
y para afrontar la situación han articulado un programa integral con varias estrategias que se desarrollan desde el inicio del año escolar y que incluye la apertura de un Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM).El Centro, que dará apoyo y atención personalizada a la comunidad educativa, funcionará en Santo Domingo Este, en la avenida Sabana Larga, esquina Bonaire y contará con 20 psicólogos, especialistas y terapeutas con las competencias necesarias, que darán respuesta a cualquier necesidad que se presente en esa área.
Tendrá un “call center”, pues los servicios tendrán una cobertura nacional a través de una red nacional que operará en cada regional y distrito educativo donde serán referidos los que necesiten esta atención personalizada, ya sean estudiantes, docentes, padres que llamen por ayuda y apoyo.
En las regionales y distritos un profesional del área atenderá con los “primeros auxilios psicológicos” a la persona que lo necesite o lo referirá a un centro de salud, si es un caso de emergencia.
Francisca de la Cruz, explicó a Diario Libre que es un gran reto trabajar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes ya que ven que día tras día se forman profesionales de la docencia con muchos conocimientos, pero con algunas debilidades emocionales que impiden el correcto manejo de los temas de salud mental en los estudiantes.
“Desde el Minerd y para el Departamento de Psicología estamos enfocados en ofrecer una formación integral a los niños y dentro de esa integralidad, la salud mental, que es tan importante, como los conocimientos académicos”, explicó.
Con el apoyo del ministro Ángel Hernández, De la Cruz informó que actualmente se desarrolla una evaluación a todos los niños del sistema educativo público en diferentes etapas, pues de rutina se atienden todos los casos que se presentan, pero no se mide en realidad cuáles son los problemas que les afectan y por ese motivo se aplican, en muchos casos, estrategias que no funcionan.
“Estas líneas de acción son la física que incluye a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la psicopedagógica que corresponde a los orientadores y psicólogos para identificar si existe en el niño alguna barrera y saber cuál estrategia aplicar y la psicosocial que es para determinar si fuera de la escuela hay problemas que impiden que el niño puede aprender”, agregó la funcionaria.
Los hechos que ocurren en los centros educativos se registran a diario en el Sistema Nacional de Incidencias (SINI), que es una plataforma en línea con que cuenta el Minerd, donde los orientadores de las escuelas colocan los sucesos, ya sean embarazos, casos de violencia u otros y se toman las medidas de lugar en cada caso.
“Si hay muchas niñas embarazadas, sabemos que el enfoque debe ser en la prevención de embarazo, si es un tema de sustancias controladas sabemos lo que debemos llevar y el sistema nos da cada mes una visión general de lo que está pasando en las escuelas y hacia donde debemos dirigir los apoyos psicoemocionales, de acuerdo a las necesidades de cada centro”, manifestó.
Intervendrán 10 liceos por la violencia
Junto a la apertura del Centro de Apoyo Psicoemocional, serán intervenidos 10 centros educativos de la regional 10 Santo Domingo, pues son los que han presentado mayores niveles de violencia, con un plan piloto por una cultura de paz y la disciplina positiva para trabajar la prevención de esa problemática.
Dentro de las escuelas intervenidas está la Aura Violeta Forestieri, en el municipio San Luis, donde un estudiante apuñaló a varios compañeros el pasado mes.
Otro caso se registró la pasada semana cuando un estudiante de 16 año hirió de una puñalada a un compañero, en un hecho ocurrido en el liceo Emma Ramona Sánchez Ramírez, del municipio de Villa Hermosa, provincia de La Romana.
Este plan “SOS” para esos liceos se realizará en coordinación con las autoridades de Salud Pública y las asociaciones de padres, clubes para que los estudiantes se sientan parte de la solución y se puedan convertir en mediadores en los conflictos.
Con esto se evitaría que ocurran situaciones muy graves porque los estudiantes puedan detectar a tiempo esos casos y los vamos a preparar para que ellos mismos sean mediadores y parte de la solución y no del problema.
“Nosotros intervenimos la comunidad entera, el estudiante, la familia y la integración de los padres para asuman su compromiso y aprendan estrategias de cómo hacer las cosas en sus hogares, porque todos los padres aman a sus hijos, pero la verdad es que nadie estaba preparado para ser papá de un niño de esta época”, indicó la directora de Orientación y Psicología del Minerd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario